El próximo 1 de enero del 2023 entra en vigor el nuevo impuesto especial para los envases y embalajes no reutilizables, derivado de la ley 7/12 de Residuos y solo contaminados. El objetivo de este impuesto es poder reducir el uso del plástico de un solo uso.
Sabiendo de la complejidad de la ley y la afectación que tendrá dentro de las empresas, el Packaging Cluster quiere ayudarte y acompañarte en este camino.
Es por eso que hemos creado un formulario de autoevaluación para que juntos podamos ver el grado de afectación tendrá dentro de tu empresa.
Si mi envase contiene material reciclado, ¿también he de pagar el impuesto?
El impuesto al plástico afecta a la cantidad de plástico no reciclado*, expresada en kilogramos. El importe por pagar será de 0,45€/kg de plástico virgen.
*Según indica la Ley 07/2022 de residuos, la cantidad de material reciclado contenida en los envases deberá ser certificada mediante una entidad acreditada para remitir la certificación al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008 o las normas que la sustituyan.
¿Cómo sé si el producto que estoy poniendo en el mercado se recicla o no? ¿Existe algún tipo de documento dónde se incluyan materiales que sí se reciclen?
Aunque esta cuestión está fuera del alcance de la ley de residuos, podemos clarificar que la Directiva 94/62 de envases y residuos sustenta la denominación de reciclable en el cumplimiento de la norma EN 13430. Dicha norma establece que, para garantizar la reciclabilidad del envase, éste debe cumplir con requisitos específicos en la fase de diseño, fabricación, uso, clasificación y recogida. Para verificar el grado potencial de reciclabilidad de un envase plástico, recomendamos el uso de la herramienta Recyclass, compatible con la norma referenciada.
Ea sit quaeque consulatu, nam causae nonumes in, ne sea graeci quidam pericula. Id eius scriptorem sit, affert ridens ea eam, no est illum instructior. Cu veri gubergren appellantur vis. Te summo facilisi constituto qui, ad mundi nemore causae pro. Equidem euripidis at vis, mundi intellegat quaerendum ex sit, ea nusquam fierent mea.
Ea pro nisl adhuc consequat. Mei at posse graecis epicurei, novum causae erroribus usu no, ne ubique praesent scribentur quo. Ea vis quod labitur sapientem, qui te putant laoreet sententiae, alii velit vidisse eam ex. Eum ut idque soluta diceret.
Si eres socio del Packaging Cluster, puedes encontrar más preguntas y respuestas sobre el impuesto al plástico, inicia sesión a continuación
Si con toda la explicación y el autodiagnóstico no te queda claro como te afectará el Impuesto, el Packaging Cluster pose a tu disposición unos packs de consultoría, para resolver todas las dudas.
5 horas de asesoría personalizada con el acompañamiento del equipo del Packaging Cluster y la colaboración de Repaq Packaging Consulting
10 horas de asesoría personalizada con el acompañamiento del equipo del Packaging Cluster y la colaboración de Repaq Packaging Consulting
Asesoria y acompañamiento personalizado para acompañar en la transición del impuesto al plástico por parte de Repaq Packaging Consulting
*Este precio y servicio de acompañamiento es exclusivo para los socios del Pacakging Cluster
En caso de estar interesado a tener un acompañamiento personalizado y tener este espacio de consultoría, ponte en contacto con nosotros y te damos todos los detalles de este servicio adicional.