El 22 de mayo se publicaron las subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras para el año 2020, con el objetivo de mejorar la situación y la competitividad de las PYMES a través del soporte a los clústeres. Dichas agrupaciones ayudan a paliar las consecuencias de las deficiencias del mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, mediante la generación de networking entre las empresas que forman parte del ecosistema innovador, estableciendo así flujos de conocimiento y facilitando ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional.
El presupuesto estimado para los 6 proyectos que se han presentado asciende a 813.591 €, de los cuales más de mitad serían subvencionados, un total de 462.021 € en ayudas. La generación de proyectos de I+D+i con empresas complementarias y centros de conocimiento es una de las líneas estratégicas de la entidad siguiendo las tendencias que marcan el sector, como puede ser la sostenibilidad, la digitalización o la colaboración intersectorial.
El primero de los proyectos que cabe mencionar y que ha promovido el Clúster del Packaging es Packvision, de cómo la producción inteligente permite alcanzar el error cero, junto a AIS Vision Systems, E21 e Industrias Plásticas Triana. Esta iniciativa pretende introducir la tecnología de visión artificial en el sistema actual de producción de manera que se vean disminuidos los defectos de impresión de packaging de productos, así como su manipulación e inyección. Así se favorecería la calidad del proceso productivo, la tecnología 4.0. y se podría acceder a nuevos segmentos de clientes de mayor valor, replicando el ejemplo.
Por otro lado, Cartontech es un proyecto desarrollado junto a 3D Click, Capsa y Kartox, para incorporar plataformas colaborativas en la industria del packaging que permitan potenciar el proceso de selección, configuración, venta y distribución de envases de cartón personalizados. Con tecnología como la Realidad Aumentada, 3D o el comercio electrónico, los proveedores podrán prototipar con el diseño de la caja y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. La metodología de colaboración permite acercar la digitalización a las empresas, agilizar procesos y reducir costes, siguiendo la tendencia en e-commerce a raíz de la crisis sanitaria.
El proyecto Smartlabels apuesta también por integrar las nuevas tecnologías de impresión, en la fabricación de etiquetas inteligentes sin contacto directo, en el que participa el Packaging Cluster junto al Clúster Alimentario de Galicia, los socios Eurecat e IPE Industria Gráfica, la Cooperativa Vitivinícola Arousana SCG (Paco&Lola) y la Bodega Matarromera. Este consorcio interclúster, entre diferentes comunidades autónomas como Cataluña y Galicia, se ha unido para desarrollar etiquetas con dispositivos que permitan añadir un valor estratégico al producto de seguridad y trazabilidad, así como que ofrezcan una mayor información del usuario final consumidor del producto vitivinícola.
Por su parte, NG Plastics, Protecnos y el Packaging Cluster se han unido para implementar la iniciativa Connecting Machines enfocada al sector Farma y Alimentación para gestionar de forma remota las ordenes de fabricación de packaging inyectado con un software específico. El conocimiento de ambas organizaciones se une, de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ofrecer una herramienta que reduzca el consumo de las máquinas y se optimice la energía, de forma limpia e innovadora.
Asimismo, de forma independiente, el Clúster del Packaging ha apostado una vez más por la Industria 4.0. y, en este caso, en la organización de eventos virtuales. Se ha presentado un proyecto que estudiará la viabilidad del Marketplace o Ferias Virtuales en el sector del packaging, para la reconversión del ecosistema en el contexto actual que dificulta las reuniones presenciales de profesionales. Estas nuevas relaciones interpersonales e interempresariales han afectado a los diferentes canales de comunicación, apoyando la inversión en plataformas digitales que resuelvan estas limitaciones.
Por último, se ha presentado también un estudio sobre la viabilidad en el despliegue de un sistema de inteligencia competitiva, en el Sector Agroalimentario y del Packaging, denominado INTELFOODPACK, con el clúster alimentario del Valle del Ebro, con sede en La Rioja, el Clúster Food+i; así como con los analistas de Idiogram e Iberfruta, suministradores de fruta. Se generarán así indicadores para analizar el mercado de ambos clústeres y potenciar sus decisiones estratégicas, públicas y privadas, nacionales e internacionales. El estudio afecta a la industria de la alimentación y las bebidas, que se encuentra en un fuerte crecimiento y es generador de importantes mejoras para la sociedad y la calidad de vida.
En este sentido, el clúster impulsó recientemente una nueva plataforma web que recoge 15 propuestas de proyectos de innovación sugeridas por los socios, mediante el formulario previo que se realiza, para ayudarlos a definir líneas de investigación e impulsar consorcios para el desarrollo de proyectos. Si tu empresa es socia del clúster y desea participar en algún proyecto o tiene una idea que quiere compartir, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.