El Clúster Packaging pide más apoyo para continuar impulsando el crecimiento del sector industrial catalán

Judith Marti,

El 26 de septiembre se celebró la reunión anual del Programa Catalonia Clusters, un evento organizado por ACCIÓ que reúne a presidentes y gestores de clústeres para analizar los avances y retos del sector. El acto contó con la presencia destacada del Consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, quien subrayó la importancia estratégica de los clústeres para la economía catalana.

La jornada comenzó con la presentación del Programa Catalonia Clusters 2024-26, a cargo de Joan Martí, director de la Unidad de Estrategia Empresarial de ACCIÓ. Martí celebró un récord histórico, destacando que el programa incluye ya más de 3.000  empresas repartidas en 27 clústeres, un incremento del 30% en los  últimos cinco años. Este crecimiento refleja el éxito sostenido de la política de clústeres, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Durante la reunión, Sàmper recordó que hace más de 30 años que la Generalitat apostó por una política de clústeres pionera, que se ha mantenido al frente, incorporando nuevas herramientas y conceptos para aportar más valor a las empresas. También destacó que este modelo ha sido estudiado por Harvard Business School como un caso de éxito a nivel mundial.

El Consejero subrayó la necesidad de una colaboración público-privada para hacer frente a los nuevos retos, un aspecto clave en la política de clústeres. Por su parte, la presidenta del Clúster Packaging, Martina Font, defendió la importancia de reforzar el sector industrial en Cataluña, afirmando que un país industrial genera más  bienestar para toda la sociedad. Además, pidió al Consejero más recursos, recordando que el programa  electoral del PSC incluía una propuesta de invertir 20 millones de euros  en incentivos para los clústeres industriales.

La reunión se celebró en el Hospitality de la 37ª Copa América, donde el Gobierno ha firmado acuerdos para impulsar el legado tecnológico e industrial de la competición. Entre otras iniciativas, se han promovido proyectos como el uso de hidrógeno verde en el sector náutico catalán y el desarrollo del primer videojuego de la Copa América con proveedores locales.

Finalmente, se presentó un estudio del Departamento de Empresa y Trabajo que analiza el ecosistema de las tecnologías vinculadas a la economía azul en Cataluña, que incluye un millar de empresas que facturan conjuntamente 5.556 millones de euros y dan trabajo a casi 24.000 personas.

Noticias relacionadas


Modificar cookies