El equipo del proyecto Smart Labels se reúne para determinar la ejecución de la iniciativa para la fabricación de etiquetas inteligentes

Serena Rebollo,

“Smart Labels fue la segunda  propuesta mejor valorada en la convocatoria de ayudas en apoyo a las Agrupaciones  Empresariales Innovadoras, entre más de 250 iniciativas de toda España”

“El Clúster del Packaging percibe los resultados del trabajo realizado en proyectos como SUMBOX, una solución de envase 100% reciclable, impermeable y de fácil transporte que ya utiliza la empresa Sampera para distribuir su pescado”


El 14 de octubre de 2020 se llevó a cabo la reunión de presentación – o kick off – del Proyecto Smart Labels, el cual apuesta por la utilización de nuevas tecnologías de impresión de cara a la fabricación de etiquetas inteligentes.

Se reunieron todas las partes involucradas de forma virtual: dos clústeres nacionales, el Clúster del Packaging y el Clúster Alimentario de Galicia; el centro tecnológico Eurecat; y tres PYMES: IPE Industria Gráfica; la Cooperativa Vitivinícola Arousana SCG (Paco&Lola) y la Bodega Matarromera. Durante el desarrollo de la sesión, se explicaron los siguientes pasos a seguir a nivel estructural, y se planificó la programación del proyecto, con los entregables y documentación a presentar.

Smartlabels fue el segundo proyecto seleccionado en la convocatoria de ayudas en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de este año 2020, con la mayor puntuación en su valoración entre los postulantes. Packvision e IntelFoodPack son los otros dos proyectos que se presentaron en dicha convocatoria (ver artículo relacionado).


Otros proyectos impulsados por el Packaging Cluster

Taller de trabajo para medir resultados sociales y medioambientales

Por otro lado, ese mismo 14 de octubre tuvo lugar la primera parte del Taller de trabajo para medir resultados sociales y medioambientales así como la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se organizó en colaboración con el Catalan Water Partnership, ACCIÓ y Roots for Sustainability, y que parte del proyecto de identificación e investigación de oportunidades de mercado en la generación de valor compartido.

En esta primera fase participaron diversas empresas con el objetivo de transformarse en la economía circular para la creación de valor a la sociedad, valor medioambiental y económico, como tendencia de futuro y reto estratégico empresarial.

 

Sumbox

En el año 2019, se presentó el proyecto SUMBOX como alternativa al Porex en la distribución alimentaria de producto fresco. Hoy, ya vemos los resultados de esta solución, fabricada por Hinojosa Packaging, con la validación técnica y ambiental del centro tecnológico Leitat y el estudio de mercado de Market AAD.



Actualmente, la marca Sampera utiliza este packaging 100% reciclable, impermeable y de fácil transporte a la hora de servir pescado y marisco fresco a mayoristas, distribuidores y restauración. La compañía ha apostado por el sistema de envasado Sumbox como símbolo de calidad y sostenibilidad en su servicio, pues protege la materia prima y contribuye a reducir la huella de carbono.

 

Hack AgriFood’20

En el marco del proyecto europeo Safe Smart Food, se está organizando un hackathon internacional online de 8 semanas, el HACK AgriFood'20, con el objetivo de ayudar a los sectores de la agricultura, la alimentación y el packaging a superar los problemas actuales y hacer frente a los desafíos planteados por la crisis de la COVID-19.

Actualmente, y hasta el 20 de noviembre, se encuentra en una primera fase de desarrollo donde los equipos comenzarán a desarrollar las soluciones a los retos planteados, con el apoyo de mentores, stakeholders y usuarios finales.

Noticias relacionadas


Modificar cookies