El Packaging Cluster forma parte de las 6 entidades catalanas reconocidas por la excelencia en su gestión

Serena Rebollo,

“El 10% de los clústeres de toda Europa con el máximo certificado de excelencia son catalanes”

“El certificado Gold Label reconoce, mediante un proceso de auditoría, un nivel extraordinario  de profesionalidad en términos de estructura del clúster, gobernanza,  financiación, estrategia y servicios”

El 16 de octubre, 6 clústeres catalanes - Packaging Cluster, MODACC, Catalan Water Partnership, Beauty Cluster Barcelona, FEMAC y Secpho – recibieron uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo en el ámbito de los clústeres, el certificado Gold Label. Un reconocimiento que legitima la excelencia en la gestión de estas organizaciones por parte de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) y con el apoyo de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa del  Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

El acto virtual fue presidido por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, el Hble. Ramon Tremosa, quien reafirmó el importante papel de agentes del cambio como son los clústeres, especialmente en un contexto como el actual, protagonizado por la crisis sanitaria y económica. Las entidades han acompañado a las empresas socias en el camino hacia la recuperación y las oportunidades de negocio, con la generación de valor compartido.

En la sesión también participó el director del ESCA, Helmut Kergel; el conseller delegado de ACCIÓ, Joan Romero; Joan Martí, Director de Cluster Development; y los Clusters Managers de las organizaciones galardonadas.



Àlex Brossa, Cluster Manager del Packaging Cluster, no solo agradeció el reconocimiento recibido a toda la red que ha hecho posible obtener el Gold Label, sino que también remarcó la importancia y el valor de la cadena de valor: 

<< Los clústeres generan proximidad y confianza en un entorno concreto, para trabajar localmente e impactar globalmente. Son instrumentos de  conexión local que permiten acceder a redes de conocimiento global, proyectos europeos, otros mercados y, sobre todo, estar conectados>>.

El Clúster del Packaging se sometió a un proceso de auditoria a finales del año pasado para obtener dicha certificación, donde se evaluó la trayectoria de la entidad desde que comenzó su aventura en 2012, la estructura y modus operandi, el nivel de integración de la innovación en la estrategia, los proyectos colaborativos impulsados o la prospectiva de futuro, entre otros indicadores de un listado de 30 KPI's. En base a los resultados obtenidos, el clúster ha podido reformular su plan de acción y estructurar las líneas estratégicas que marcarán la planificación anual.

Gracias a este análisis, la entidad ha evolucionado exponencialmente en los últimos meses, con un aumento considerable de las actividades  y jornadas organizadas – más de 60 en 2020 – más especializadas y de mayor impacto; una actualización de la página web como intermediario principal con la audiencia; la digitalización de procesos y tareas, apostando por la generación de networking virtual con encuentros como la Inmersión Estratégica 2020; proyectos  de innovación colaborativa; y más de 100 socios activos de toda la cadena de valor del sector del packaging.   

Noticias relacionadas


Modificar cookies