El proyecto MARIO (Mantenimiento y Reparaciones Inteligentes en la Operativa) propone un desarrollo tecnológico innovador aplicando la inteligencia artificial a la gestión de datos por parte del estudio de ciencia de datos Dribia y los expertos en implantación de Industria 4.0, TAI Smart Factory dentro del caso práctico de la empresa Saplex, con la coordinación del proyecto por parte del Packaging Cluster.
La iniciativa propone una nueva herramienta dotada de inteligencia artificial para detectar y segmentar averías, clasificar las reparaciones según la tipología y priorizar las incidencias a resolver en la planta. El producto algorítmico creado por Dribia e implantado para una mejora continua por parte de TAI Smart Factory proporcionará un salto tecnológico del departamento de mantenimiento de Saplex.
La idea nace de una necesidad latente de la empresa Saplex por mejorar cualitativamente la gestión de la información de su planta. Actualmente, su departamento de mantenimiento gestiona una cola importante de solicitudes de reparación y la priorización de cuales hay que atender primero no es sencilla, requiere de una gestión manual y continua con el responsable de planificación.
Durante el desarrollo del proyecto, la plataforma se diseñó a partir de un histórico de descripciones de actuaciones de mantenimiento para facilitar tres tareas principales basadas en la ciencia de datos: 1) Segmentar el histórico de incidencias para identificar las más recurrentes; 2) Priorizar las incidencias según el tiempo esperado de resolución e impacto de negocio y 3) Proponer soluciones a las incidencias según tomando como referencia casos anteriores.
MARIO satisface así una serie de problemáticas comunes que pueden aplicarse a una gran cantidad de compañías productoras, no solo a Saplex y con un gran potencial escalado. Es el resultado tecnológico a un reto histórico de las empresas productivas generado a través de un proyecto de innovación colaborativa coordinado por Packaging Cluster.
MARIO es un proyecto financiado por el MINCOTUR dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
----
Sobre Dribia
Dribia es un estudio de innovación en ciencia de datos: son diseñadores de algoritmos que hacen predicciones y optimizan procesos utilizando análisis de datos e inteligencia artificial. Son un equipo experimentado, creativo y técnicamente capacitado, reconocidos con el Sello de PYME INNOVADORA del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) por su carácter innovador.
Sobre Saplex
Saplex es una empresa PYME transformadora de plástico flexible con más de 45 años de experiencia en el sector. Especializada en la fabricación de bolsas de basura, lideres en el mercado nacional. El modelo de mejora continuada, la innovación como filosofía permanente en el trabajo, una clara orientación al mercado y a las necesidades del consumidor y la calidad y la Seguridad Alimentaria como forma natural de trabajar son algunos de los pilares que han convertido a Saplex en referente del mercado.
Sobre TAI Smart Factory
TAI Smart Factory es una empresa PYME especializada en el desarrollo, comercialización, implementación y mantenimiento de software para la captura y gestión de datos Industriales, así como su motorización , análisis y explotación de los mismos, con experiencia acumulada en el mercado nacional e internacional desde 1997.
Sobre el Packaging Cluster
El Clúster del Packaging es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por empresas catalanas y que hoy agrupa a más 130 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del packaging. El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que lo integran, con el propósito de resolver los retos del actual contexto, el impulso de la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio.