El proyecto SOFLEX, pretende desarrollar envases monomateriales flexibles para el sector cárnico

Judith Marti,

 

  • Participan las empresas Embutidos Monells, Enplater Group, Multivac, IRTA, Aimplas y Packaging Cluster
  • SOFLEX desarrollará envases más fácilmente reciclables, pasando de multicapa a monomaterial

El proyecto SOFLEX es una apuesta por el desarrollo de envases monomateriales flexibles termoformables para la conservación al vacío de productos cárnicos cocidos en el caso práctico de Embutidos Monells, que posibiliten el cambio hacia una economía circular eficiente en el uso de los recursos. La iniciativa cuenta con la participación de Enplater como fabricante de materiales plásticos flexibles, de Multivac como fabricante de la maquinaria de envasado, IRTA y AIMPLAS como centros tecnológicos y el Packaging Cluster como representante del sector del envase y el embalaje.

Embutidos Monells es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de embutidos y productos cárnicos. Para el envasado de su producto estrella, el bacón, utiliza estructuras de materiales plásticos flexibles multicapa de diferente composición según el formato de presentación (loncheado, taco o pieza entera) y vida útil objetivo. El proyecto nace de la preocupación de la empresa sobre el aumento en el consumo de plástico y del impacto ambiental que éste está causando, junto con la creciente sensibilización por parte de los consumidores y el nuevo marco legislativo europeo.

El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la reciclabilidad de los envases flexibles que utiliza, a través de un packaging eco-diseñado. Este diseño sostenible deberá posibilitar un reciclaje de alta calidad al partir de un residuo monomaterial, a la vez que preservar el producto para evitar el desperdicio alimentario y garantizar la seguridad para el consumidor.

El desarrollo del proyecto, se divide en cinco fases principales: 1) Eco-diseño y fabricación de los nuevos materiales flexibles 2) Caracterización y análisis de los materiales y ensayos piloto 3) Pruebas industriales con los nuevos materiales 4) Estudios de vida útil comparativos 5) Análisis de la viabilidad técnica, económica y ambiental de los nuevos materiales

Las actuaciones de eco-diseño se centrarán en la mejora de materiales y en la optimización del proceso de envasado, almacenamiento, transporte y distribución. Embutidos Monells pretende de esta forma ser pionera dentro del sector cárnico al utilizar envases plásticos flexibles más sostenibles realizando los pasos necesarios para una economía circular eficiente en que el residuo se convierta de nuevo en recurso. Una vez validado, este proyecto podrá ser extrapolable a otras empresas del sector cárnico y alimenticio, así como a otros productos con requerimientos de conservación similares.

SOFLEX es un proyecto de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios financiado por la Agencia de Residuos de Cataluña en la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular 2020.


Noticias relacionadas


Modificar cookies