ACCIO impulsa un piloto para las empresas del clúster para generar beneficio social y económico
El Clúster del Packaging impulsa con el apoyo de ACCIO un proyecto de valor compartido. El disparo de salida del proyecto se realizó en el espacio de Terra Veritas (Barcelona), que sirvió como punto de encuentro de las 20 empresas y entidades socias del clúster participantes.
El valor compartido es un concepto que los académicos Michael Porter y Mark R. Kramer introdujeron (ver aquí) y que desde la política de clusters de ACCIÓ se está impulsando para generar casos concretos dentro de la economía (ver aquí).
La sesión se inició con la bienvenida de Anna Badia (Veritas) i de Àlex Brossa (Packaging Cluster). A continuación, Marc Sansó (ACCIO) explicó los pilares del valor añadido, y finalmente, Raimon Puigjaner (R4S Roots for Sustainability) explicó cómo aplica el valor compartido a las empresas, mostrando casos concretos y la explicación de las diferentes fases que consistiría el presente proyecto con el sector del packaging del país.
Finalmente, se realizó un taller entre los asistentes, donde a través de la metodología de Manual Thinking, se recogieron ideas en tres mesas, para que se propusieran iniciativas a trabajar, y que se pudieran conectar entre ellas, donde se compartieron también las conclusiones.
Ahora se realizarán entrevistas individuales con expertos del sector, para completar, junto con caso de buenas prácticas, propuestas concretas para generar proyectos de valor compartido para la industria catalana del envase y embalaje.