Por primera vez en la historia, se está organizando un hackathon internacional online de 8 semanas, el HACK AgriFood'20. HACK AgriFood'20 tiene como objetivo ayudar a los sectores de la agricultura, la alimentación y el packaging a superar los problemas actuales y hacer frente a los desafíos planteados por la crisis de la COVID-19. Después del hackathon, sus participantes podrán vender sus soluciones específicas para la etapa MVP a los propietarios del desafío: las empresas del sector agroalimentario. Actualmente, diferentes empresas de toda Europa ya han presentado nueve desafíos en cuatro categorías principales: redes locales de suministro de alimentos, utilización de flujos laterales de producción, envasado inteligente de alimentos y solución de entrega de última milla.
Cuando se le pidió que expresara su opinión sobre el HACK AgriFood'20 y sus perspectivas al respecto a uno de los pioneros en el ecosistema Europeo Digital de Innovation en Hubs, y un experto en agroalimentación reconocido internacionalmente, Grigoris Chatzikostas, dijo que la COVID-19 probó la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios pero también aceleró la adopción de tecnologías revolucionarias. HACK AgriFood'20 es un espacio de co-creación donde las nuevas empresas, los agricultores y los productores de alimentos y envases pueden encontrar soluciones prácticas para abordar los principales desafíos impuestos por la pandemia. Le da al ecosistema europeo un impulso para moverse más rápido, sin dejar a nadie atrás, con el fin de salir más fuerte de la crisis.
HACK Agrifood'20 ya ha recibido apoyo de comunidades tanto internacionales como locales. Agradecemos a todo el consorcio del SAFE SMART FOOD su importante contribución al HACK Agrifood'20: Smart Food Cluster, Business Upper Austria, Food Products Quality Cluster, Clúster Foodservice y el Packaging Cluster. Esta unión conjuga las aptitudes individuales y comunes, la experiencia y conocimiento, y la conexión de cinco socios de cuatro países de Europa que representan diferentes regiones con diferentes niveles de desarrollo. El consorcio en su conjunto está compuesto por representantes de organizaciones de clústeres, incluidos los clústeres sectoriales de alimentos y envases, que conducen a un proceso de intercambio y contribuyen a una mayor difusión de los resultados en I+D y la excelencia en la innovación, fortaleciendo el liderazgo europeo en las cadenas de valor industriales y, al mismo tiempo, fomentando la convergencia económica regional.
El hackathon está patrocinado por muchos partners influyentes, como el programa COSME, co-financiado por la Unión Europea; el consorcio SMART AgriHubs, que une a 164 socios de toda Europa; la Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de Lituania y otros.
El equipo que organiza este evento ha enfatizado que las mayores ventajas de este hackathon son la duración y el hecho de que los equipos resolverán desafíos reales y deberán brindar soluciones reales en la etapa MVP. Packaging Cluster también está entusiasmado con la posibilidad de resolver el desafío de Industrias Plásticas Triana, miembro del clúster, que busca formas creativas de aumentar el ciclo de vida de los envases después de su uso principal, para que los consumidores puedan reutilizar los envases.
El registro individual y de los equipos que deseen participar en el hackathon internacional HACK Agrifood'20 ya ha empezado y finalizará el 11 de octubre. Todos los que estén dispuestos a abordar los desafíos propuestos por las empresas del sector agroalimentario pueden registrarse en www.hackagrifood.lt