El nuevo modelo industrial que se va extendiendo en el groso del mundo empresarial, desde las organizaciones más innovadoras o early adopters, hasta las más rezagadas, integra las nuevas tecnologías en sus procesos de producción, con el fin último ser más competitivo y adaptarse a la velocidad de los nuevos tiempos.
En una industria conectada, la transformación digital no es el único paso adelante a dar, sino que este progreso que se obtiene tiene que ir acompañado de un valor añadido para el resto de los miembros del sistema, portando la colaboración como punto clave. Un futuro modelo que desarrollará la oferta local para su aplicabilidad mundial, con una atención al cliente digital y una cadena de suministro totalmente flexible a las nuevas exigencias.
En este punto, el apoyo de la administración es fundamental, con financiación para dicho cometido a través de programas concretos como los Cupones para la Competitividad Empresarial de ACCIÓ, la Agència per la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya, unas ayudas para la contratación de servicios externos que permiten: por un lado, llevar a cabo un diagnóstico previo para la implantación de un proyecto de transformación digital, o, por otro lado, en caso de tener ya una estrategia al respecto, poder implementarla; como así explicó David Marco, Asesor Tecnológico y Gestor de Proyectos de Industria 4.0 de ACCIÓ, durante el webinar que realizó el Clúster del Packaging el pasado 27 de abril.
El segundo paso para alcanzar la Industria 4.0 es el análisis del contexto empresarial para poder detectar los puntos débiles en los que trabajar y los puntos fuertes que potenciar. Es por eso por lo que, el clúster aprovechó estos Cupones de ACCIÓ para arrancar un estudio de diagnóstico, junto al Centro Tecnológico Eurecat y varias empresas asociadas, con el que “identificar, priorizar y conceptualizar iniciativas de transformación digital”, expresaba Circe Serra durante la sesión, Consultora Tecnológica de Eurecat.
Por otro lado, cabe estudiar el punto de madurez digital de las empresas del sector, en este caso del packaging, para ver en qué punto se encuentran y cuáles son sus objetivos a largo plazo.
Las empresas asociadas AIS Vision Systems, Comexi y Enplater, las cuales también participaron en el estudio de diagnóstico, explicaron sus retos en materia de digitalización y aquellos términos que van incorporando poco a poco a su día a día, como es el Deep Learning de sistemas como la visión artificial, las tecnologías de la información en su flujo de trabajo – o workflow – para la creación colaborativa, o la inteligencia artificial para responder a la toma de decisiones de forma automática.
Como estrategia en paralelo con la colaboración y la digitalización, el Packaging Cluster propuso a los asistentes al webinar la creación de un grupo de trabajo para con la Industria 4.0 donde compartir inquietudes, objetivos comunes, estrategias de actuación y actividades conjuntas con las que generar inteligencia de mercado.
Un ejemplo tangible de espacio en el que pronto se compartirán las claves de la automatización es el Congreso Industria 4.0 enmarcado en el Advanced Factories, del 8 al 10 de junio. Un evento en el que el clúster participará como Supporting Partners de nuevo, con el objetivo de compartir con sus asociados las potencialidades que se presenten, los avances disruptivos y la exploración en nuevos datos y tecnologías.