El 15 de abril se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), de este año 2023. La línea de financiación cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros destinados a apoyar la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas españolas, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objeto de la subvención es impulsar proyectos y estudios que incorporen tecnologías digitales para la transformación digital de las empresas implicadas, en materia de: investigación industria, desarrollo experimental, innovación en materia de organización o innovación en procesos. A partir del 15 de abril, se establecen 20 días hábiles como plazo de presentación de las propuestas.
El Clúster del Packaging - entidad acreditada como Agrupación Empresarial Innovadora con amplia experiencia en esta línea de financiación pública - prepara ya diversas iniciativas en colaboración con sus miembros asociados, empresas de sectores transversales y otras AEI. En la última convocatoria, la segunda de 2022, se aprobaron los cinco 5 proyectos presentados con la implicación de 27 agentes clave de la industria y un presupuesto de 1,2 millones. El próximo 28 de abril, finaliza el periodo de ejecución de estas 5 iniciativas.
Finalización de los proyectos financiados en la última convocatoria
+BOWSER
Un proyecto promovido por el Centro Español de Plásticos (CEP) y el Packaging Cluster con la participación de Saplex, Dribia y TAI Smart Factory, con el objetivo de conocer cómo impactan las diferentes variables del proceso de extrusión en la calidad final del producto, para poder definir cuál es el modelo óptimo de fabricación. Este proyecto de investigación industrial nació como evolución del proyecto MARIO y ahora Bowser ha ido un paso más allá para maximizar la calidad y optimizar globalmente el proceso.
+ DATA-DRIVEN MAINTENANCE, DDM
En este caso, DDM o Data-Driven Maintenance, ha explorado una nueva vía con la que avanzar en la digitalización de las PYMES a través de la prueba piloto en Cellografica Gerosa de un sistema de gestión y análisis de datos en planta con la que poder predecir averías con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Se trata de un desarrollo experimental que permitirá estandarizar los datos de producción y tomar decisiones a tiempo real. Han formado parte de DDM las empresas Cellografica Gerosa, Dribia y TAI Smart Factory, y la AEI Packaging Cluster.
+LAYERTECH
Con Layertech se ha obtenido el estudio previo que ha permitido determinar la viabilidad técnica de la separabilidad de materiales y de la tecnología para la medición de la laca barrera para una futura aplicación en una prevista segunda fase. La iniciativa ha pretendido dar con una solución que permita la separación de las diferentes capas de materiales multicapa, de forma eficaz, facilitando de esta forma su reciclado. Layertech, formado por una simbiosis industrial de empresas de la cadena de valor, promovido por las AEI Packaging Cluster y AEI Clúster Food+I, con IFLEX, Moses y Tecnopackaging, constituye un caso de éxito extrapolable para la industria del sector del packaging.
+ PETINJECT
BertIA, Industrias Plásticas Triana, KUKA, Molmasa, Tepsis y VM Systems, bajo la coordinación del Packaging Cluster, han participado en el proyecto PETinject. Una colaboración empresarial que ha trabajado por encontrar un sistema integrado que permita la fabricación, mediante inyección, de envases de PET reciclado post consumo para el sector alimentario y cosmético. Las pruebas se han llevado a cabo en las instalaciones de IP Triana y la solución supondrá una apuesta por generar una alternativa automatizada, mucho más sostenible.
+ SMART BATTERY CASE
Una investigación liderada por el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña, con las empresas Compoxi, Cooling Photonics, Rotimpres y Solar Box, y el Packaging Cluster, que ha desembocado en el desarrollo de un prototipo de caja de batería destinada a la industria naval. El resultado es una nueva caja de baterías más eficiente, ligera, resistente, monitorizada, económica, con una alta densidad de potencia y una mayor vida útil. Este proyecto promoverá un modelo energético más sostenible, impulsando la electromovilidad.
Los proyectos han sido financiados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.