El proyecto SÚMATE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, impulsado por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, Fundación Barberà Promoció y Nodus Barberà, con la colaboración del Clúster del Packaging, se puso en marcha en el mes de julio con el objetivo de trabajar conjuntamente el análisis y diagnóstico de la situación actual del territorio teniendo en cuenta tres variables: Trabajo, Talento y Tecnología (TTT); y dos cadenas de valor: packaging y alimentación.
En un periodo estimado de dos años, se prevé realizar el estudio y consulta de varias empresas del sector packaging y alimentario que hay en el municipio y analizar sus potencialidades digitales, económicas y sociales, para poder llevar a cabo un plan de actuaciones que se establezcan como la hoja de ruta de las nuevas generaciones. Las líneas de actuaciones es constituirán en 4 etapas: 1) el análisis y diagnóstico de la situación actual (fase lograda), 2) la alianza estratégica para el desarrollo del plan integral (fase en desarrollo), 3) Desarrollo competencial de las personas, y 4) el impulso de la capacidad productiva y transformación del tejido empresarial.
Actualmente, con la participación activa del Packaging Cluster, se ha alcanzado la primera fase del proyecto, el mapeo de las empresas representantes de la cadena de valor alimentaría y de packaging en Barberà del Vallès y el análisis del contexto actual. Con estos datos, y con la identificación de los agentes clave que puedan acompañar y proporcionar conocimiento de valor añadido al proyecto, empezará la segunda fase: la realización de entrevistas a las empresas y/o entidades seleccionadas.
Durante la reunión del pasado 4 de octubre, que tuvo lugar en Nodus Barberà, se compartieron las conclusiones y adelantos alcanzados hasta el día de hoy, con todas las entidades colaboradoras (ver imagen). Se concretaron los siguientes pasos a seguir según el calendario previsto, donde después de las entrevistas se elaborará el plan de acción para poder dotar a la ciudadanía y profesionales de las herramientas necesarias para adaptarse a la revolución digital y evaluar los resultados de las acciones generadas.
El objeto del proyecto es la activación de nuevos perfiles profesionales que puedan acceder a un trabajo digno, impulsando el crecimiento de la sociedad local y el talento mediante la tecnología. Estas actuaciones permitirán la transición hacia un modelo inclusivo, cohesionado, competitivo y moderno, con entidades y empresas digitales y solidarias.
El plan de actuación implicará y acompañará a toda la cadena de valor representada del ámbito de la alimentación y packaging: proveedores, fabricantes, canales de distribución y restauración. Representantes que serán clave en la incorporación de un nuevo sistema de colaboración público-privado para la inserción de las personas en situación de paro o de precariedad laboral en el mundo de la nueva era digital.
Para más información sobre el proyecto o contacto para potenciales colaboradores, podéis escribir a: