El proyecto piloto innovador Foodwaste for foodpack de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación tiene como objetivo general la valorización material de los residuos de la industria de procesado de frutas y hortalizas como recurso para la obtención de un material de envasado para la industria agroalimentaria basado en fibras y el aprovechamiento de los residuos generados por las empresas procesadoras de frutas y hortalizas, convirtiéndolo en un recurso local para el sector del embalaje que ofrece una alternativa al uso de materias primas vírgenes como el plástico y la celulosa.
El primer paso del proyecto, en el que han tenido un papel destacado Amatller Origen Obradors, Delafruit y Cobeveragelab, ha sido la selección de residuos de frutas y hortalizas para la posterior obtención de materiales de envasado a base de fibra. Con este asunto, el IRTA ha recopilado la información necesaria para conocer el proceso productivo para la obtención de zumos de frutas y verduras de Delafruit, cremas y potajes de verduras de Ametller Origen Obradors y los residuos que se derivan de ellos.
Los siguientes pasos consistieron en ensayos de secado de los residuos proporcionados adaptados a la disponibilidad de residuos en cada momento y enviados al IRTA para ser sometidos a un estudio de estabilidad, que actualmente se está realizando, para llevar a realizar un pre- tratamiento de los residuos a petición de la UdG, en función de las necesidades del material.
Por parte de los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la Universidad de Girona, el material fibroso se está obteniendo en un 75% procedente de residuos de zumos de frutas y verduras, contando con la colaboración de Samtack para aportar la materia orgánica para unir estas fibras. La siguiente fase del proyecto será explorar las aplicaciones de materiales a base de fibra de residuos como envases en el sector agroalimentario para identificar usos y usuarios potenciales. El resultado esperado de Foodwaste for Foodpack es la creación y diseño de un prototipo de envase agroalimentario obtenido a nivel piloto a partir del material fibroso procedente de residuos, realizado en las instalaciones de Gràfiques Salaet.
Foodwaste for foodpack es un proyecto piloto innovador financiado por el Programa de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria (operación 16.01.01 del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) 2014-2020). El proyecto piloto impulsa a la industria agroalimentaria en su transición hacia una economía circular que reduce la presión sobre el medio ambiente, mejora la eficiencia de los recursos, reduce la generación de residuos y, al mismo tiempo, desarrolla una alternativa que permite hacer frente a las altas presión legislativa y fiscal a la que tendrá que hacer frente el sector.